Técnicas básicas de acuarela

Técnicas básicas de acuarela
Photo by 祝 鹤槐 on <a href="https://www.pexels.com/photo/brush-canvas-close-up-colors-1151300/" rel="nofollow">Pexels.com</a>

En este post conocerás las técnicas más básicas y útiles al momento de pintar.

En la imagen de arriba te presento 6 técnicas básicas.

Comenzaré de derecha a izquierda, así que pon atención.

Wet On Dry

Esta técnica es básica y aunque no seas experto, seguro ya la has utilizado. Consiste simplemente en tomar un poco de pintura y aplicarla sobre el papel.

Fácil, ¿no?

Wet On Wet

Mi técnica favorita, agrega un poco de agua limpia sobre el papel y en seguida aplica un poco de pintura, verás cómo se mezcla y se consigue una textura única. Debes ser cuidadoso con esta técnica, pues la pintura tomará el rumbo que le plazca, así que, si tu prioridad es el control sobre lo que pintas, te recomiendo no usarla.

Sal

Si buscas que tu ilustración tenga textura, ya sea que pintes un pastizal o el mar, esta técnica va a encantarte. Agrega un poco de pintura en tu papel y pon unos granos de sal. Yo te recomiendo que el grano de sal no sea ni tan grueso ni tan pequeño. Lo que hago es machacar granos de sal de mar.

Eso sí, toma en cuenta que, aunque la sal absorbe agua, hará que la pintura tarde más en secarse.

Alcohol

Otra técnica interesante es usar un poco de alcohol, pero en verdad sólo unas gotas. Recomiendo que tomes un poco de alcohol con un cotonete , Q-Tip, bastoncillo de algodón o como le digan en tu país y aplícalo sobre la pintura. El alcohol recoje el color y crea una textura de desmanchado. Es satisfactorio ver este efecto así que prometo que te vas a divertir mucho.

Papel

Esta técnica es muy usada en algunas pinturas de acuarela inspirada en la acuarela japonesa y sirve para remover un poco de color una vez que ya está aplicado en toda la superficie.
Toma un poco de papel o servilleta, hazla bolita y dale pequeños golpecitos a tu pintura. Puedes hacer nubes de manera fácil.

Cera

En la acuarela no existe el color blanco, tienes que usar el espacio en negativo. Si quisieras dibujar algo en blanco como una luna o letras, dibújalas con un trozo de cera de vela o un crayón blanco, encima aplica el color y verás la magia.

Espero que estas técnicas te sirvan para iniciar en el increíble mundo de la acuarela y continúes tu formación como artista.

Te espero en otro artículo

-Pau

Etiquetado con: , , , ,