¿Qué tipo de acuarela elegir?

El inicio en el mundo de la acuarela puede ser confuso. ¿Qué tipo de pintura en acuarela elegir?

Cuando te encuentres en una tienda de arte verás todo un estante o estantes llenos de marcas, colores, acuarelas en todas sus formas, precios, etc.

Sé lo frustrante que puede ser no saber cuál elegir, pero no te preocupes, Aquí te explico los tipos de acuarela y cómo puedes usarlos.

Acuarela en pastilla

Este tipo de acuarela o presentación de acuarela es de las más comunes y la que te recomiendo si estás iniciando.

Acuarela en pastilla
Acuarela en pastilla

¿Cómo usarla?

Moja un poco tu pincel con agua limpia, de esta manera “activarás” el color de la acuarela.. Empapa bien tu pincel y procede a aplicar en el papel.

ACUARELA EN tubo

Esta es la recomendada si quieres tonos más fuertes. La acuarela en tubo tiene una textura y pigmentación parecida al gouache, así que debes tener cuidado al momento de aplicarla.

ACUARELA EN TUBO
Acuarela en tubo

¿CÓMO USARLA?

Como anteriormente te dije, tiene bastante pigmentación, por lo que debes tomar sólo un poco del tubo, aplicarlo en el godet y diluirlo con suficiente agua.

Posteriormente, empapa tu pincel y comienza a pintar

ACUARELA líquida

Este es otro tipo de acuarela con el que vas a encontrarte, muchas veces viene en un frasco de vidrio con gotero. Tiene una buena pigmentación, sin embargo, dependiendo de lo que tú quieras lograr, es posible que debas diluirla con agua.

Acuarela líquida
AcuarelA líquida

¿Cómo usarla?

aplica unas cuantas gotitas de acuarela a tu godet, procede a diluir con agua. Mezcla con tu pincel y aplica sobre el papel.

¿Cuál debes elegir? Si estás comenzando, te aconsejo que elijas una paleta de 12 colores en pastilla. Las acuarelas en pastilla te ofrecen umás control sobre la cantidad de pintura que vas a aplicar.
Pero como siempre, es más importante que encuentres la que a ti te acomode y te guste.

¿Cuál te gusta más? Déjame un comentario.

Artículos recomendados