¿Cómo mezclar y obtener más colores en acuarela?

En esta publicación voy a enseñarte cómo mezclar y obtener más colores en acuarela con sólo 5 tubos de pintura. Al terminar sabrás crear un círculo cromático con colores cálidos y fríos.

Como decía en un video que publiqué en Youtube, si eres principiante, no debes preocuparte por la calidad de tus materiales. Lo primordial es que desarrolles la imaginación, la creatividad y la expresión artística. Deja que tus manos reconozcan el pincel, que se adecúen a él y lo conviertas en una extensión de tu brazo.

Pero si eres de los que piensan como yo, de los que prefieren gastar mucho sólo una vez, esto es para ti.

para obtener más colores en acuarela usaremos el Círculo cromático

Compra 5 tubos de acuarela:

azul, rojo, amarillo, blanco y negro.

La marca será tu elección pero ¿qué marcas de acuarela te recomiendo? Schmincke es una de las más famosas, seguidas por Daniel Smith y Winsor and Newton.

Todas tienen una excelente pigmentación y calidad, puedes comprar los tubos de manera individual cuyo precio ronda desde los 9 hasta los 20 dólares.

Ahora que tienes tus tubos, vamos a mezclar el color azul con el rojo, obtendrás el violeta. Mezcla el amarillo con el rojo, obtendrás un naranja, continúa con el amarillo con el azul, obtendrás un verde. Repite este ejercicio con tus nuevos colores y voilá, tendrás una paleta cromática básica.

Puedes hacer colores inimaginables con esta técnica.

como mezclar y obtener más colores en acuarela
como mezclar y obtener mas colores en acuarela

Colores cálidos y fríos

Los colores se dividen en cálidos y fríos, a su vez, cada color cálido o frío puede tener tonos cálidos y fríos. No te preocupes, esto lo explicaré en otra publicación.

Cierra los ojos y piensa en todo lo que represente calor, ¿qué te hace sentir así? El sol, el fuego, una lámpara. Los colores rojo, amarillo y naranja son los más representativos de estas imágenes.
Ahora piensa, ¿qué te hace sentir frío? seguro que te llegan a la mente paisajes con nieve. Los colores azul, verde y violeta predominan en estas imágenes.

MEzclar y obtener Colores pasteles y dramáticos en la acuarela

Por último, puedes obtener colores pasteles o dramáticos mezclando cada color de tu círculo cromático con las pinturas blanco y negro. ¡Que nadie te diga que el blanco en la acuarela no sirve!

Ahora que ya sabes obtener muchos colores, ¡comienza a pintar!

circulo cromatico colores calidos y frios
circulo cromatico colores calidos y frios

Artículos recomendados